lunes, 20 de abril de 2020

EL PROYECTO DE INVESTIGACION

CAPITULO I.- El Problema de Investigación
Descripción del Problema o Fenómeno a Investigar
"Un problema bien planteado constituye la mitad de la solución. "
RUSSEIX ACKOFF

Concepto de problema de investigación 
En términos generales, problema es un asunto que requiere solución.
Independientemente de su naturaleza, un problema es todo aquello que amerita ser resuelto. Si no hay necesidad de encontrar una solución, entonces no existe tal problema.

Según su naturaleza, se identifican dos grandes tipos de problemas: Prácticos y de investigación

a) Los problemas prácticos son dificultades, anomalías, situaciones negativas o discrepancias entre "lo que es" y "lo que debe ser". Éstos requieren de una acción para su solución y pueden ser de carácter económico, social, educativo, gerencial, de salud individual o colectiva. Ejemplos: la delincuencia, el desempleo, la inflación, la deserción escolar, las epidemias, etc. Por supuesto, la solución de estos problemas no está en manos de los científicos, pero el investigador sí puede aportar datos e información alas autoridades competentes para que tomen las medidas necesarias dirigidas a 
solventar tales dificultades. En muchos casos, para resolver un problema práctico, se requiere plantear y dar respuesta a problemas de investigación. 

b) Los problemas de investigación, también llamados problemas cognoscitivos o de conocimiento, constituyen nuestro principal centro de atención. A diferencia de los problemas prácticos, los 
problemas de investigación son interrogantes sobre un aspecto no conocido de la realidad. 


En este sentido, lo desconocido se presenta como un problema para el científico, quien se plantea preguntas sobre aquello que no conoce y que deberá responder mediante una labor de investigación. Las respuestas que se obtengan constituyen la solución al problema. 

En síntesis: 
Un problema de investigación es una pregunta o interrogante sobre algo que no se sabe o que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido 
mediante el proceso investigativo. 

¿Cuándo puede surgir un problema de investigación? 

a) Cuando existe una laguna o vacío en el conocimiento referido a una 
disciplina. 
b) Al presentarse algo desconocido por todos en un momento 
determinado. 
c) Cuando existe contradicción en los resultados de una investigación 
o entre dos investigaciones. 
d) En el momento en que nos interrogamos acerca de cualquier 
problema práctico. 


Es importante aclarar que un problema de investigación no sólo se origina de situaciones negativas, éste también puede surgir de hechos positivos (Bernal, 2000 ; Méndez, 2001). Por ejemplo, en una empresa X, sorpresivamente aumenta significativamente el nivel de ventas. La directiva gira instrucciones para que se investigue el siguiente problema: 
¿cuáles son los factores que han incidido en el incremento de las ventas de la empresa X durante el 2do trimestre del año 2003? 

Condiciones que debe reunir un problema de investigación 
l. Debe existir la posibilidad de ser respondido mediante procedimientos empíricos, es decir, por medio de una experiencia adquirida a través de nuestros sentidos: algo que se pueda ver, tocar 
o captar. Un problema como la existencia de vida después de la muerte, hasta el presente no ha sido resuelto de forma empírica. 
2. La respuesta a la pregunta debe aportar un nuevo conocimiento. 
3. Puede referirse al comportamiento de una variable. 
Ejemplo: 
¿Cuál ha sido la evolución del tipo de cambio (Bs x $) en Venezuela, durante el período 1999-2005? 
4. Puede implicar una relación entre dos o más variables. Ejemplo: ¿Qué relación existe entre el nivel socioeconómico de los caraqueños y las actividades que acostumbran realizar durante el tiempo libre? 
5. Se recomienda formularlo de manera interrogativa, ya que cuando no se sabe algo, simplemente se pregunta. 
6. En la redacción de la pregunta deben obviarse términos que impliquen juicios de valor. Ejemplos: bueno, malo, mejor, peor, agradable, desagradable. 
7. La pregunta no debe originar respuestas como un simple si o un no. 
De ocurrir esto, la interrogante deberá ser reformulada. 

Preguntas formuladas de manera incorrecta: 
¿Contribuye la lectura al desarrollo de la memoria? 
¿Influye el entorno familiar en el rendimiento escolar? 
Preguntas reformuladas: 
¿Cuál es la relación entre lectura y desarrollo de la memoria? 
¿Cómo influye el entorno familiar en el rendimiento escolar? 

La pregunta debe estar delimitada, es decir, incluirá con precisión el espacio, la población y el tiempo o período al que se refiere.

Planteamiento y formulación del problema 
Aunque para algunos autores, planteamiento y formulación del problema son términos equivalentes, en esta obra se consideró pertinente diferenciarlos. 

El planteamiento del problema consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen, relaciones e incógnitas por responder. 
Plantear el problema implica desarrollar, explicar o exponer con amplitud. Mientras que formular es concretar, precisar o enunciar. 

En este sentido: 
Formulación del problema es la concreción del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población (si fuere el caso). 
Puede ocurrir que la formulación contenga más de una pregunta. 
Lo indispensable es que exista una estrecha relación entre las interrogantes formuladas. 

Delimitación del problema 
Al igual que el tema, el problema también debe ser delimitado. 
En el campo de la investigación, delimitar implica establecer los alcances y ímites en cuanto a lo que se pretende abarcar en el estudio. 

Concretamente: 
La delimitación del problema significa indicar con precisión en la interrogante formulada: el espacio, el tiempo o período que será considerado en la investigación, y la población involucrada (si fuere el caso). 

1. Delimitación del espacio 
Es muy importante que la pregunta precise el ámbito o lugar que será tratado en el estudio. 

Ejemplo:  ¿Cuál es la tasa de analfabetismo en el Estado Vargas - Venezuela 
para el año 2003? 

2. Delimitación de tiempo 
En la formulación del problema debe indicarse el lapso o período 
objeto de estudio. 
Ejemplo: 
¿Cuáles fueron las causas del alto número de aplazados en el "Instituto Universitario Académico " durante el semestre octubre 2()()2- marzo 2()()3? 

3. Delimitación de la población 
En este caso hay que señalar los sujetos que serán observados, encuestados o medidos: 
Ejemplo: ¿Cuál es el nivel de aptitud física de los alumnos del 1er semestre del Colegio Universitario de Caracas? 


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  • Es una técnica metodológica que permite describir un problema o fenómeno, además conocer y comprender la relación entre las causas que lo origina y los posibles efectos que se derivan del mismo.
  • En el árbol de problemas debe formular el problema central o el planteamiento del fenómeno a investigar de modo que sea lo suficientemente claro y preciso, así como identificar quienes son los sujetos directos que se ven afectados por él.
  • El análisis y la descripción de las causas y  los efectos permitirán decidir, de acuerdo a intereses, sobre cuál o cuales causas y/o efectos actuarán, las que a futuro se convertirán en los objetivos de la investigación.

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En resumen, el Planteamiento del Problema o Planteamiento del Fenómeno a Investigar tiene las siguientes características:

• Presenta un contexto general del problema o fenómeno a Investigar
• Identifica y relaciona los elementos que intervienen en él (causa-efecto)
• Introduce el apoyo teórico o empírico que lo relaciona
• Argumenta los aspectos centrales del problema o fenómeno
• Delimita el problema o fenómeno a investigar

El Problema de Investigación o Fenómeno a Investigar debe: Formularse en forma de pregunta. Expresar una relación de variables. Posibilitar la prueba empírica de las variables. Expresarse en una dimensión temporal y espacial. Definir la población objeto de estudio.


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