ESQUEMA-PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS
¿Qué es una monografía?
Una monografía es un documento escrito que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general se trata de textos extensos, en los que se ofrece mucha investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer su conclusión.
Una monografía debe ser:
• Escrita.
• Sistemática.
• Completa.
Además, debe responder a:
• Un tema específico.
• Estudios previos exhaustivos.
• Abordaje de varios aspectos y variantes del caso.
• Tratamiento del tema en profundidad.
• Un método específico de estudio.
• Aporte del autor, original y personalizado.
Los objetivos de una monografía son, además de una exposición de casos y una compilación de material, una investigación sobre el tema que hasta incluso podrá arrojar hipótesis nuevas que descarten o corrijan información.
Tipos de monografías
Podemos clasificar a las monografías de acuerdo a su intención principal:
Monografía de compilación. Es la que debe hacerse con mayor cuidado y experiencia, ya que se utilizará toda la fuente disponible sobre un tema para expresar la idea. Con toda la bibliografía, deberá hacerse una presentación que no podrá no tener criterios personales ya que sería una simple reproducción. Deberá abarcar toda la bibliografía para no repetir consideraciones que otros ya han hecho.
Monografía de investigación. Es más cercana a la experimentación o a la investigación científica, puesto que no se hablará de cuestiones que ya hayan sido profundizadas sino sobre algo nuevo. Deberá exponerse de qué forma se realizó la investigación, describiendo con cada detalle para luego poder ser cotejada.
Monografía de análisis de experiencias. Es frecuente en situaciones que solo pueden ser demostradas a partir de la práctica, pero que no tienen el carácter de investigación. Tal vez pondrán a prueba teorías existentes, o investigarán incluso experiencias no relativas a las ciencias de experimentación, y más cercanas a la vida social de las personas.
¿Cómo elaborar una monografía?
Las monografías deben ser realizadas siguiendo una secuencia ordenada de pasos para obtener buenos resultados.
En muchos casos los estudiantes tienen un acercamiento a la elaboración de estos textos cuando se encuentran en la escuela primaria o secundaria, con docentes que les piden que las realicen utilizando esta secuencia, buscando que se tome como costumbre para toda la vida académica.
De realizarse de forma desordenada, podrá repetirse algo que ya se haya dicho, omitir información importante o elegir un tema del que no haya lo suficiente (o haya demasiado) para decir.
Pasos para elaborar una monografía
La delimitación del tema, realizada a partir de la aparición de una idea. No solo debe responder a un interés del autor, sino que debe considerarse para elegir un tema que las fuentes que se tomarán sean accesibles y manejables. Un tema muy abarcativo podrá tener mucha más información, pero a la vez es muy probable que al tratarlo se esté obviando datos imprescindibles.
El primer acercamiento a las fuentes con las que se trabajará, indefectiblemente harán al autor imaginar de qué forma se ordenará la monografía.
Una vez entendido ese orden, con un nuevo acercamiento a las fuentes podrá llegarse a la primera introducción al trabajo. Obviamente esta primera versión de la introducción deberá ser revisada una vez elaborada la monografía, pero ya se está en condiciones de informar las intenciones primeras del proyecto.
Con la totalidad de las fuentes consultadas, se podrá diferenciar cuales aportarán la información más importante y cuáles no, realizando un plan operativo. Ya estará más esquematizado el proyecto final, por lo que se podrá hacer un plan operativo concreto, con una serie de pasos y tareas.
La realización de esas tareas, obviamente con los avances y contratiempos que toda monografía tiene. Periódicamente deben hacerse evaluaciones intermedias, para no caer en una desviación del eje primero. Aquí es donde adquiere mucha importancia la primera introducción que se hizo, es bueno que coincida con el avance de los hechos.
Una vez finalizado, se corrige la redacción y ortografía, se realizan adecuadamente las citas bibliográficas (el autor debe conocer el marco teórico de la cita textual, muy importante académicamente), se ajusta la numeración de páginas y párrafos y se elaboran los índices. La monografía estará lista para presentarse.
¿Cuál es la estructura básica de una monografía?
Carátula-portada
- Membrete en la parte superior centrado.
- Logo de la institución del lado superior izquierdo.
- Título del trabajo. Centrado, en mayúsculas, tamaño de letra 12.
- Nombre del autor o autores: en la parte inferior derecha. Deben estar ordenados por orden alfabético.
- Apellido y nombre del docente.
- Lugar, mes y año. Centrado, última línea.
Índice
Debe aparecer estructurado según el trabajo. Indica las partes de la monografía, títulos y subtítulos de cada aspecto, señalando el número de la página donde se inicia cada uno de ellos. Se escribe pp. del lado derecho.
Introducción
Es la parte de la monografía donde se hace la presentación del tema o problema de investigación, la justificación, señalando las razones que motivaron la selección del tema, el objetivo que se propone el investigador, la metodología
utilizada así como las dificultades y limitaciones. Por último se anticipa la estructura del informe monográfico, exponiendo de manera resumida las partes que la componen. Se recomienda redactarla como última fase del proyecto de investigación.
Cuerpo o desarrollo
Se realiza la explicación y análisis de la idea central que orienta la investigación, a partir de la explicación, discusión y demostración de las diferentes ideas que la sustentan.
La explicación es la exposición de los aspectos, a fin de que su significado sea entendible por el lector; la discusión consiste en examinar los diferentes puntos de vistas que considere en la investigación para que le permita adoptar una posición personal hacia una de ellas. La demostración consiste en probar, mediante un conjunto de razones y argumentos, la validez de una tesis o en general, de la posición adoptada en la discusión.
El cuerpo debe ser desarrollado a partir de las ideas previamente seleccionadas, extraídas y analizadas de los autores consultados. El análisis debe estar debidamente parafraseado y referenciado
Conclusiones
En las conclusiones se retoma la idea central de la investigación, se expresa una síntesis de las ideas desarrolladas y demostradas en el cuerpo del trabajo y se ofrece una respuesta al propósito planteado, generalizando los resultados obtenidos y señalando las consecuencias e implicaciones de los mismos.
Recomendaciones
Expresar las recomendaciones que podrían facilitar un posterior trabajo de investigación en el campo estudiado.
REFERENCIAS
Constituye el listado de las fuentes bibliográficas, impresas o electrónicas, consultadas y citadas a lo largo del cuerpo de la monografía.
Anexos
Colocar como anexos todo material que pueda ser ilustrativo o complementario de las ideas desarrolladas en el cuerpo del trabajo. Se debe indicar que debe dirigirse al anexo referenciado, según el número asignado.
¿Cuáles son los pasos que puede seguir para elaborar la monografía?
1. Identifica y selecciona el tema para desarrollar la monografía.
2. Define el propósito u objetivo de la monografía.
3. Realiza un arqueo bibliográfico para asegurarte que tienes el soporte documental necesario para desarrollar la monografía.
4. Lee, selecciona y extrae las ideas de los autores consultados que consideres importantes y necesarias en el desarrollo de la monografía, según tu índice temático. Lee de nuevo las ideas extraídas de los autores consultados y analiza cada una de ellas, establece las semejanzas y diferencias entre los autores, debes escribir tu opinión en relación con cada idea analizada o describir tu interpretación acerca de lo que expresa el autor.
5. Organiza cada una de las ideas extraídas, incorporando tu interpretación u opinión crítica, siguiendo la secuencia del índice temático, previamente elaborado. Al hacerlo debes aplicar las normas para la presentación de citas, tanto textuales cortas o largas, como contextuales, según sea el caso.
6. Este proceso de organización y discusión de ideas de autores ajustadas al índice temático, debe abordarse tratando de dar respuesta al propósito definido en el punto 2. Al concluir el desarrollo del índice temático habrás culminado el CUERPO de la monografía.
7. Establece las CONCLUSIONES que según tu opinión pueden derivarse del análisis e interpretación de las ideas seleccionadas y extraídas de los autores consultados.
8. Elabora una INTRODUCCIÓN a la monografía atendiendo a los aspectos señalados anteriormente.
9. Elabora y organiza las partes secundarias de la monografía: portada e índice; según las indicaciones dadas anteriormente.
Del Lenguaje y Estilo
En la redacción de los trabajos se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad (mención), debe ser simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.
Como regla general, el texto se redactará en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí, nuestros o vuestros. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor o la autora.
Se hace la salvedad que en los trabajos de investigación dentro de enfoques cualitativos, interpretativos, críticos u otros que estén fundamentados en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.
Cada párrafo debe tener una sola idea principal apoyada con datos o citas que la complementen para que el texto pueda tener coherencia.
¿Qué es una monografía?
Una monografía es un documento escrito que tiene la función de informar de forma argumentativa sobre una temática en particular. En general se trata de textos extensos, en los que se ofrece mucha investigación que seguramente aportará algo nuevo al exponer su conclusión.
Una monografía debe ser:
• Escrita.
• Sistemática.
• Completa.
Además, debe responder a:
• Un tema específico.
• Estudios previos exhaustivos.
• Abordaje de varios aspectos y variantes del caso.
• Tratamiento del tema en profundidad.
• Un método específico de estudio.
• Aporte del autor, original y personalizado.
Los objetivos de una monografía son, además de una exposición de casos y una compilación de material, una investigación sobre el tema que hasta incluso podrá arrojar hipótesis nuevas que descarten o corrijan información.
Tipos de monografías
Podemos clasificar a las monografías de acuerdo a su intención principal:
Monografía de compilación. Es la que debe hacerse con mayor cuidado y experiencia, ya que se utilizará toda la fuente disponible sobre un tema para expresar la idea. Con toda la bibliografía, deberá hacerse una presentación que no podrá no tener criterios personales ya que sería una simple reproducción. Deberá abarcar toda la bibliografía para no repetir consideraciones que otros ya han hecho.
Monografía de investigación. Es más cercana a la experimentación o a la investigación científica, puesto que no se hablará de cuestiones que ya hayan sido profundizadas sino sobre algo nuevo. Deberá exponerse de qué forma se realizó la investigación, describiendo con cada detalle para luego poder ser cotejada.
Monografía de análisis de experiencias. Es frecuente en situaciones que solo pueden ser demostradas a partir de la práctica, pero que no tienen el carácter de investigación. Tal vez pondrán a prueba teorías existentes, o investigarán incluso experiencias no relativas a las ciencias de experimentación, y más cercanas a la vida social de las personas.
¿Cómo elaborar una monografía?
Las monografías deben ser realizadas siguiendo una secuencia ordenada de pasos para obtener buenos resultados.
En muchos casos los estudiantes tienen un acercamiento a la elaboración de estos textos cuando se encuentran en la escuela primaria o secundaria, con docentes que les piden que las realicen utilizando esta secuencia, buscando que se tome como costumbre para toda la vida académica.
De realizarse de forma desordenada, podrá repetirse algo que ya se haya dicho, omitir información importante o elegir un tema del que no haya lo suficiente (o haya demasiado) para decir.
Pasos para elaborar una monografía
La delimitación del tema, realizada a partir de la aparición de una idea. No solo debe responder a un interés del autor, sino que debe considerarse para elegir un tema que las fuentes que se tomarán sean accesibles y manejables. Un tema muy abarcativo podrá tener mucha más información, pero a la vez es muy probable que al tratarlo se esté obviando datos imprescindibles.
El primer acercamiento a las fuentes con las que se trabajará, indefectiblemente harán al autor imaginar de qué forma se ordenará la monografía.
Una vez entendido ese orden, con un nuevo acercamiento a las fuentes podrá llegarse a la primera introducción al trabajo. Obviamente esta primera versión de la introducción deberá ser revisada una vez elaborada la monografía, pero ya se está en condiciones de informar las intenciones primeras del proyecto.
Con la totalidad de las fuentes consultadas, se podrá diferenciar cuales aportarán la información más importante y cuáles no, realizando un plan operativo. Ya estará más esquematizado el proyecto final, por lo que se podrá hacer un plan operativo concreto, con una serie de pasos y tareas.
La realización de esas tareas, obviamente con los avances y contratiempos que toda monografía tiene. Periódicamente deben hacerse evaluaciones intermedias, para no caer en una desviación del eje primero. Aquí es donde adquiere mucha importancia la primera introducción que se hizo, es bueno que coincida con el avance de los hechos.
Una vez finalizado, se corrige la redacción y ortografía, se realizan adecuadamente las citas bibliográficas (el autor debe conocer el marco teórico de la cita textual, muy importante académicamente), se ajusta la numeración de páginas y párrafos y se elaboran los índices. La monografía estará lista para presentarse.
¿Cuál es la estructura básica de una monografía?
Carátula-portada
- Membrete en la parte superior centrado.
- Logo de la institución del lado superior izquierdo.
- Título del trabajo. Centrado, en mayúsculas, tamaño de letra 12.
- Nombre del autor o autores: en la parte inferior derecha. Deben estar ordenados por orden alfabético.
- Apellido y nombre del docente.
- Lugar, mes y año. Centrado, última línea.
Índice
Debe aparecer estructurado según el trabajo. Indica las partes de la monografía, títulos y subtítulos de cada aspecto, señalando el número de la página donde se inicia cada uno de ellos. Se escribe pp. del lado derecho.
Introducción
Es la parte de la monografía donde se hace la presentación del tema o problema de investigación, la justificación, señalando las razones que motivaron la selección del tema, el objetivo que se propone el investigador, la metodología
utilizada así como las dificultades y limitaciones. Por último se anticipa la estructura del informe monográfico, exponiendo de manera resumida las partes que la componen. Se recomienda redactarla como última fase del proyecto de investigación.
Cuerpo o desarrollo
Se realiza la explicación y análisis de la idea central que orienta la investigación, a partir de la explicación, discusión y demostración de las diferentes ideas que la sustentan.
La explicación es la exposición de los aspectos, a fin de que su significado sea entendible por el lector; la discusión consiste en examinar los diferentes puntos de vistas que considere en la investigación para que le permita adoptar una posición personal hacia una de ellas. La demostración consiste en probar, mediante un conjunto de razones y argumentos, la validez de una tesis o en general, de la posición adoptada en la discusión.
El cuerpo debe ser desarrollado a partir de las ideas previamente seleccionadas, extraídas y analizadas de los autores consultados. El análisis debe estar debidamente parafraseado y referenciado
Conclusiones
En las conclusiones se retoma la idea central de la investigación, se expresa una síntesis de las ideas desarrolladas y demostradas en el cuerpo del trabajo y se ofrece una respuesta al propósito planteado, generalizando los resultados obtenidos y señalando las consecuencias e implicaciones de los mismos.
Recomendaciones
Expresar las recomendaciones que podrían facilitar un posterior trabajo de investigación en el campo estudiado.
REFERENCIAS
Constituye el listado de las fuentes bibliográficas, impresas o electrónicas, consultadas y citadas a lo largo del cuerpo de la monografía.
Anexos
Colocar como anexos todo material que pueda ser ilustrativo o complementario de las ideas desarrolladas en el cuerpo del trabajo. Se debe indicar que debe dirigirse al anexo referenciado, según el número asignado.
¿Cuáles son los pasos que puede seguir para elaborar la monografía?
1. Identifica y selecciona el tema para desarrollar la monografía.
2. Define el propósito u objetivo de la monografía.
3. Realiza un arqueo bibliográfico para asegurarte que tienes el soporte documental necesario para desarrollar la monografía.
4. Lee, selecciona y extrae las ideas de los autores consultados que consideres importantes y necesarias en el desarrollo de la monografía, según tu índice temático. Lee de nuevo las ideas extraídas de los autores consultados y analiza cada una de ellas, establece las semejanzas y diferencias entre los autores, debes escribir tu opinión en relación con cada idea analizada o describir tu interpretación acerca de lo que expresa el autor.
5. Organiza cada una de las ideas extraídas, incorporando tu interpretación u opinión crítica, siguiendo la secuencia del índice temático, previamente elaborado. Al hacerlo debes aplicar las normas para la presentación de citas, tanto textuales cortas o largas, como contextuales, según sea el caso.
6. Este proceso de organización y discusión de ideas de autores ajustadas al índice temático, debe abordarse tratando de dar respuesta al propósito definido en el punto 2. Al concluir el desarrollo del índice temático habrás culminado el CUERPO de la monografía.
7. Establece las CONCLUSIONES que según tu opinión pueden derivarse del análisis e interpretación de las ideas seleccionadas y extraídas de los autores consultados.
8. Elabora una INTRODUCCIÓN a la monografía atendiendo a los aspectos señalados anteriormente.
9. Elabora y organiza las partes secundarias de la monografía: portada e índice; según las indicaciones dadas anteriormente.
Del Lenguaje y Estilo
En la redacción de los trabajos se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad (mención), debe ser simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.
Como regla general, el texto se redactará en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí, nuestros o vuestros. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor o la autora.
Se hace la salvedad que en los trabajos de investigación dentro de enfoques cualitativos, interpretativos, críticos u otros que estén fundamentados en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.
Cada párrafo debe tener una sola idea principal apoyada con datos o citas que la complementen para que el texto pueda tener coherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario