jueves, 9 de abril de 2020

Sistema muscular. Parte II: tejido muscular, celulas musculares, tono muscular y funcionamiento de los musculos..

Tejido muscular
Existen básicamente tres tipos de tejido muscular: esquelético, cardiaco y liso. Los tres presentan la propiedad de la contractibilidad por la cual las células pueden disminuir y aumentar su longitud, pero difieren por sus características microscópicas, localización y la forma en que se regula la contracción que puede ser voluntaria a través de órdenes generadas en el lóbulo frontal del cerebro o involuntaria, es decir automática sin que intervenga la voluntad, tal como ocurre en el músculo cardiaco o en la capa muscular que está situada en la pared del intestino.2​El tejido muscular está formado por células llamadas miocitos y tiene cuatro propiedades principales que lo diferencian del resto de los tejidos:1​

Excitabilidad eléctrica. El tejido muscular recibe impulsos eléctricos del sistema nervioso y responde a los mismos generando movimiento.

Contractibilidad. Se define como la capacidad de acortamiento que genera una tensión llamada fuerza de contracción. Si la tensión producida supera la resistencia, se produce un movimiento que será diferente dependiendo del lugar en el que esté situado el músculo.

Extensibilidad. Es la capacidad del músculo para extenderse sin sufrir daño alguno. Esta propiedad puede apreciarse claramente en la capa muscular del estómago que se distiende considerablemente cuando el estómago se llena de comida durante el proceso de digestión.

Elasticidad. Se refiere a la capacidad del tejido muscular para volver a su longitud original después del proceso de contracción o tras su estiramiento.

Si se compara el tejido muscular con otros tejidos como el tejido óseo que forma los huesos, puede comprenderse fácilmente la importancia de estas cuatro propiedades. El tejido óseo no es excitable eléctricamente, tampoco tiene capacidad de contraerse o variar de forma. No es extensible, si sufre un alargamiento se rompe provocando una fractura.




Células musculares

Las células que forman el tejido muscular se llaman miocitos o fibras musculares debido a su forma alargada. Los miocitos del músculo estriado son muy largos, tienen forma cilíndrica y están multinucleados, es decir cada célula contiene varios núcleos. Las fibras musculares individuales se agrupan formando fascículos. Cada fibra está rodeada por una capa de tejido conjuntivo que se llama endomisio, mientras que el fascículo completo está envuelto en el perimisio. Varios fascículos se agrupan para formar el músculo integro que está rodeado por el epimisio.3​

Las fibras musculares poseen abundantes filamentos internos llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, debido a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas miosina y actina.

La membrana que rodea la célula muscular se denomina sarcolema, mientras que el citoplasma se llama sarcoplasma. La región en la que se encuentran los filamentos de actina y miosina recibe el nombre de sarcómero.


Tono muscular

El concepto de tono muscular describe una tensión ligera y constante en el músculo que se manifiesta como resistencia cuando se intenta movilizar de forma pasiva una articulación. Tiene una función primordial en el mantenimiento de la postura, por ejemplo para permanecer de pie o sentado en un banco sin respaldo. El exceso de tono muscular se llama hipertonía, mientras que su descenso es la hipotonía.7​

El mantenimiento de una postura corporal determinada requiere una actividad continua del sistema nervioso para ajustar la actividad de la musculatura del tronco y las extremidades, de tal forma que en cada momento el tono muscular se adapta a la situación de las articulaciones y a la existencia de cargas externas, por ejemplo cuando se transportan objetos pesados.

Funcionamiento

Los músculos agonistas son aquellos que al contraerse provocan la fuerza necesaria para realizar determinada acción. El músculo antagonista es el que al contraerse realiza la acción contraria. Por ejemplo al flexionar el codo el bíceps braquial actúa como músculo agonista, mientras que el tríceps braquial se relaja y funciona como antagonista. Sin embargo cuando se realiza la extensión del codo el tríceps se contrae y actúa como agonista y el bíceps se relaja y funciona como antagonista.10​

Los músculos sinergistas son aquellos al contraerse colaboran con el principal para realizar determinada acción. Existen también músculos llamados fijadores que actúan inmovilizando articulaciones vecinas con la finalidad de que sea posible realizar la acción principal. Un ejemplo de músculo que actúa como fijador en determinadas circunstancias es el deltoides que fija la posición del hombro cuando se realiza la flexión del codo.10​

De todo lo expuesto se deduce que realizar un determinado movimiento es una acción compleja en la que deben actuar de forma coordinada diferentes músculos con funciones diferentes, aunque puede existir uno que sea el principal. La biomecánica es la ciencia que estudia la ejecución del trabajo muscular durante el movimiento.

Movimiento agonistaMovimiento antagonista
FlexiónExtensión
AbducciónAducción
PronaciónSupinación
Rotación internaRotación externa



En el cuerpo humano hay más de 600 músculos. Aprender el sistema muscular con frecuencia incluye memorizar detalles sobre cada músculo, como dónde se inserta un músculo en los huesos y cómo el músculo ayuda a mover una articulación. En los libros de texto y en las conferencias, estos detalles sobre los músculos se describen utilizando vocabulario especializado que es difícil de entender. Este es un ejemplo: El tríceps braquial tiene tres ramas con inserciones de origen variables (escápula y húmero) y una inserción terminal (cúbito). Es uno de los músculos principales que provocan la extensión del codo. El ancóneo actúa como músculo sinérgico en la extensión del codo.

1. Los músculos se unen a los huesos en sitios denominados inserción de origen e inserción terminal

Un músculo esquelético se une al hueso (o en ocasiones a otros músculos o tejidos) en dos o más lugares. Si el lugar es un hueso que permanece inmóvil para una acción, esa unión se denomina inserción de origen. Si el lugar es en el hueso que se mueve durante la acción, la unión se denomina inserción terminal. El tríceps braquial tiene cuatro puntos de unión: una inserción terminal en el cúbito y tres inserciones de origen (dos en el húmero y uno en la escápula).

2. Los músculos actúan sobre las articulaciones sinoviales para mover el cuerpo

Los músculos que rodean las articulaciones sinoviales son los encargados de mover el cuerpo en el espacio. Las acciones de estos músculos con frecuencia ocurren de a pares, como flexión y extensión, o abducción y aducción. A continuación se enumeran y definen los términos comunes, con animaciones que le ayudan a ver los músculos y articulaciones en movimiento.

Flexión y extensión. La flexión y la extensión son habitualmente movimientos del cuerpo hacia adelante y hacia atrás, como cuando se asiente con la cabeza.

Flexión: disminución del ángulo entre dos huesos (doblar, inclinarse).

Extensión: aumento del ángulo entre dos huesos (estirar una parte que está doblada, inclinada).

El tríceps braquial y el ancóneo son músculos que extienden el codo. El bíceps braquial, el braquial y el braquiorradial flexionan el codo.


Abducción y aducción. 
La abducción y la aducción son habitualmente movimientos de un lado hacia el otro, como cuando se mueve el brazo lateralmente cuando se realizan saltos de tijera.

Abducción: movimiento que se aleja de la línea media del cuerpo.

Aducción: movimiento hacia la línea media del cuerpo.

El glúteo medio, el glúteo menor, el tensor de la fascia lata y el sartorio son músculos que producen la abducción de la cadera. El pectíneo, el aductor largo, el aductor corto, el aductor mayor y el grácil producen la aducción de la cadera.

Pronación y supinación.

Describir la rotación del antebrazo hacia adelante y hacia atrás requiere términos especiales. Estire los dedos y mire la palma de las manos y los dedos y luego rote las palmas para ver sus uñas. Ahora mire sus palmas nuevamente. Eso es la supinación y pronación del antebrazo.

Pronación: rotar el antebrazo para que la palma quede mirando hacia atrás o hacia abajo.

Supinación: rotar el antebrazo para que la palma quede mirando hacia adelante o hacia arriba.

Elevación y descenso.
 La elevación y el descenso son movimientos hacia arriba y hacia abajo, como al masticar o al encoger los hombros. Cuando se mueve la mandíbula hacia abajo para abrir la boca, eso es el descenso de la mandíbula. Mover la mandíbula nuevamente hacia arriba, eso es la elevación de la mandíbula.

Elevación: mover hacia arriba una parte del cuerpo.

Descenso: mover hacia abajo una parte del cuerpo.


Protracción y retracción

Al mover la mandíbula hacia atrás y hacia adelante en un movimiento de proyección, se produce la protracción y retracción la mandíbula.

Protracción: mover un hueso hacia adelante sin cambiar el ángulo.

Retracción: mover un hueso hacia atrás sin cambiar el ángulo.


Inversión y eversión.

Invierte su pie cuando lo gira hacia adentro para ver si tiene algo pegado en la suela de su calzado. Evierte su pie al apoyar la suela de su calzado de nuevo en el piso.

Inversión: girar la planta del pie hacia adentro.

Eversión: girar la planta del pie hacia afuera.


Dorsiflexión y flexión plantar.
 Se realiza la dorsiflexión de los pies para caminar con los talones y realiza una flexión plantar cuando camina en puntas de pie.

Dorsiflexión: llevar el pie hacia arriba en dirección a la espinilla.

Flexión plantar: descender el pie.

3. Las acciones de los músculos tienen músculos principales, sinérgicos, estabilizadores y antagonistas

Si bien muchos músculos pueden participar en cualquier acción dada, la terminología de la función de los músculos le permite entender rápidamente las diferentes funciones que diferentes músculos cumplen en cada movimiento.Músculos principales y antagonistas.

El músculo principal, en ocasiones denominado agonista, es el músculo que proporciona la fuerza principal para llevar a cabo la acción. Un músculo antagonista se opone a un músculo principal, ya que brinda alguna resistencia y/o revierte un movimiento dado. Los músculos principales y los antagonistas con frecuencia se encuentran en pares en lados opuestos de una articulación, y sus funciones de músculo principal/antagonista se invierten cuando el movimiento cambia de dirección.

Sinérgicos. Con frecuencia, en una acción participan uno o más músculos sinérgicos. Los músculos sinérgicos son aquellos que ayudan al músculo principal en su función.

Estabilizadores. Los músculos estabilizadores actúan manteniendo los huesos inmóviles cuando es necesario. Por ejemplo, los músculos de la espalda son estabilizadores cuando mantienen la postura erguida.


temas de interés: 
* 7 alimentos para ganar masa muscular ( CLICK AQUI )
* Los beneficios del estiramiento muscular ( CLICK AQUI )
* Como recuperar masa muscular ( CLICK AQUI )

No hay comentarios:

Publicar un comentario