lunes, 20 de abril de 2020

¿QUÉ ES Y COMO SE HACE UN INFORME?


 ESQUEMA-PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE INFORMES

 ¿Qué es un informe? 
El informe refiere a una declaración, escrita u oral, que describe las cualidades, las características y el contexto de algún hecho. Se trata, pues, de una elaboración ordenada basada en la observación y el análisis. La finalidad de elaborar un informe es sumamente variable, aunque siempre presupone la eventual necesidad de poner en conocimiento de otros algo sucedido.

En el informe escrito debe primar el lenguaje formal e informativo, con una fuerte carga de objetividad derivada de la idea de que lo que se brinda allí se corresponde con la realidad, y podría ser utilizado para conocer a fondo hechos ya sucedidos, y anticipar lo que aún no ocurrió.

Suelen organizarse en torno a una estructura básica que incluye:

Introducción. en la que se explica brevemente de qué se tratará el informe, con una anticipación de lo que se pensaba que ocurriría y los objetivos preliminares.

Cuerpo. en el que se detalla la información principal, en muchos casos con subtítulos y elementos paratextuales, y eventualmente, los pasos que fueron orientando la investigación por cierto camino.

Conclusión. que pondrá en consideración los resultados más importantes.

Bibliografía. que detalla quienes aportaron los datos y de qué forma, con el fin de tener, además de los resultados, las fuentes que los proveyeron. Es incluida al final del informe.

En los informes orales, existen algunas diferencias importantes:

El orador deberá conocer muy bien el espíritu del informe, a qué quiere llegar con esa minuta y cómo fue desarrollada la investigación.

Deberá ser claro y breve, sin excederse en detalles, ni tampoco omitiendo partes importantes. Aquí entran en juego los conocimientos sobre oratoria, pero lo esperado es que con la misma estructura (introducción, cuerpo, conclusión), a medida que vaya avanzando en su exposición, el oyente pueda anticipar la conclusión.

La bibliografía podrá estar a mano del informante, que acudirá a ella cuando necesite reforzar la validez de sus afirmaciones.

Clasificación de informes
Independientemente de que se trate de informes escritos u orales, estos pueden clasificarse de acuerdo con el destinatario o el ámbito para el que es elaborado:

Informes técnicos. Son investigaciones sobre fenómenos sociales, psicológicos, económicos, de grupos de personas, en general, adaptados para las organizaciones que se nutren de esos datos. Tal vez el más conocido sea el censo, que se realiza casa por casa periódicamente en casi todos los países, y que luego de un tiempo de recopilación produce informes con distintos datos.

Informes científicos. Tienen que ver con ciencias más duras, ya con un rol más relevante de los conceptos técnicos, que probablemente permitan analizar resultados y repensar el camino en el que se desenvuelve la ciencia.

Informes de divulgación. Son aquellos que tienen la intención primera de masificar su llegada: buscan adaptar resultados de investigaciones hechas con procesos técnicos a las competencias de cualquier ciudadano, de modo de que pueda acceder a la conclusión aun sin tener conocimientos técnicos.

 ¿Cuál es la estructura básica de un informe? 

- Portada 
Coloca el membrete de la institución; título del informe; autores de la misma, lugar, mes y año. El título o nombre que lo identifica debe ser suficientemente significativo, no excesivamente largo y comprensible

- Índice 
Indica las partes del informe, títulos y subtítulos de cada aspecto, señalando el número de la página donde se inicia cada uno de ellos, aunque cuando el informe es breve, no se incluye el índice

- Resumen 
Indica que se hace en el informe. Es conveniente completarlo con la lista de palabras claves que permiten la clasificación temática, por ejemplo; “El presente trabajo intenta servir de guía para la elaboración de informes respetando algunas reglas generales de organización, redacción, y presentación de la información que se busca transmitir.”

- Introducción 
Es la parte del informe donde se hace la presentación del tema o problema de investigación, la justificación, señalando las razones que motivaron la selección del tema de investigación; o el resumen histórico, los alcances del objetivo que se propone el investigador; la metodología utilizada; así como las dificultades y limitaciones confrontadas; por último, se anticipa la estructura del informe, exponiendo de manera resumida las partes que lo componen.

- Cuerpo 
En esta parte se presentan básicamente los resultados de la investigación, de acuerdo a las recomendaciones dadas debido al grado de complejidad del mismo.

- Conclusiones
Son las deducciones obtenidas a partir de los resultados producidos y que ofrecen una respuesta al propósito planteado; generalizando y señalando las consecuencias e implicaciones de los mismos. Las conclusiones, deben vincular de manera armónica y precisa las diferentes dimensiones del tema tratado, que, por razones metodológicas, pueden haber sido estudiadas separadamente.

- Recomendaciones
Puede que el objeto de un informe sea el estudio de una problemática en particular y se espere como resultado final de su estudio, propuestas para resolver dicho tema, por lo que se hace necesario la formulación de una o más alternativas, pero también pueden expresar las recomendaciones que podrían facilitar un posterior trabajo de investigación en el campo estudiado.

- REFERENCIAS 
Constituye el listado de libros, artículos técnicos, archivos administrativos, estudios o informes previos, etc. que se utilizaron para el estudio u obtención de datos. Los mismos se listan en orden alfabético, siguiendo normas actualizadas para su presentación.

- Anexos
La presentación del informe puede estar acompañada por elementos que fueron auxiliares para la elaboración del mismo, o que pueda ser ilustrativo o complementario de las ideas desarrolladas en el cuerpo del trabajo como programas de computación, mapas, tablas, etc.

¿Cuáles son las normas generales para la presentación de un informe?

Enumeramos algunas reglas generalizadas, para la realización de informes cuyo objetivo es trasmitir la información producida por proyectos, investigación, diseños, etc.

-Deben ser comprensibles, claros, concisos, breves y completos.
-Estar escritos en forma simple y gramaticalmente correcta.
-No debe haber puntos dudosos o ambiguos.
-Se debe usar lenguaje corriente, los términos de “jerga” deben estar definidos.
-Las abreviaturas deben ser definidas. -Deben respetarse las normalizaciones de símbolos, unidades, etc. y no deben mezclarse.
-El trabajo debe organizarse de manera que la revisión de partes no afecte al conjunto.
-El cuerpo del informe debe ser de lectura fácil.
- Las demostraciones y/o justificaciones formarán parte de un apéndice.
-Las tablas y las figuras deben poder ser interpretadas sin que sea necesario leer el texto del informe.
-Deberán tener una leyenda
PRESENTACIÓN GENERAL

Del Lenguaje y Estilo 

En la redacción de los trabajos se debe emplear un lenguaje formal, como corresponde de acuerdo con la especialidad (mención), debe ser simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retóricas o ambiguas, así como también el exceso de citas textuales.
Como regla general, el texto se redactará en tercera persona. En lo posible se evitará el uso de los pronombres personales: yo, tú, nosotros, vosotros, mí, nuestros o vuestros. Cuando el autor considere conveniente destacar su pensamiento, sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecución del estudio, puede utilizar la expresión: el autor o la autora.
Se hace la salvedad que en los trabajos de investigación dentro de enfoques cualitativos, interpretativos, críticos u otros que estén fundamentados en procesos reflexivos del autor, pueden redactarse total o parcialmente en primera persona, según se estile en la literatura y convenga para la mejor presentación y claridad de la exposición.
Cada párrafo debe tener una sola idea principal apoyada con datos o citas que la complementen para que el texto pueda tener coherencia.
No se aceptarán tachaduras ni inserciones. Además del aspecto estético, el medio que se utilice para hacer correcciones debe garantizar su durabilidad.
La impresión se realizará en tinta negra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario